viernes, 23 de julio de 2010

U2 - "Gloria" (1981)


U2 - Gloria

Muy buenas, soy Juanlazas y de vez en cuando voy a colaborar un poquillo en este blog por petición de su creador. En el 99´3 % de los casos lo que yo cuelgue será música antigua, sobre todo de finales de los 70 y los 80, que es en lo que más especializadillo estoy, porque bueno, a fin de cuentas, si la música si es buena en sí, pues da igual que hayan pasado unos añitos.

Mi primera aportación va a ser este video de U2 mucho antes de que se hayan convertido en lo que son ahora, cuando eran unos chavalines. El tema "Gloria" es del disco "October" editado en ese mes de 1981 y es el primer éxito de esta banda.

La razón por la que lo he elegido es que simplemente me acordé de él cuando España ganó el mundial hace un par de semanas, y ya está. Un tema rápido, dinámico y sobre todo con mucha fuerza, sobre todo en la parte sólo instrumental de la canción. Unos irreconocibles U2 que en el video parecen más bien una cuadrilla de estivadores en el puerto de Dublín que un grupo de éxito -fijaos en el pelito de Bono y en la cara de un imberbe The Edge-. Desde luego, este tipo de temas fueron los que lanzaron a U2 al principio de su carrera -New Year´s Day es otro que también tiene esa fuerza de sus primeros discos- hasta que llegó The Joshua Tree en 1987, su mejor disco sin duda, y desde el cual en mi opinión han ido pegando una bajada notable en estilo - que no en ventas-.

Por cierto, aunque os cueste creerlo, esta canción fue escrita a modo de canto religioso, como se puede oir en el estribillo: "Gloria in te domine...Gloria exultate..." Muy irlandés el video y la canción, por lo cual no podía faltar la cita a la religión.

2 comentarios:

Rufo dijo...

Me gusta este aire clásico, en cierta ocasión escuché decir a un escritor (no sabría decirte quién) que solo leía libros por los que hubiesen pasado al menos 60 años, "el tiempo separa el grano de la paja y deja lo que realmente vale la pena".

Buen aporte!

Ferglem dijo...

Es verdad, y además con las pajas te salen granos. Maestro Rufo por favor infórmanos como a acceder a tu pedazo de blog cuando tengas un rato... Oye un abraaazo!

Publicar un comentario