jueves, 23 de diciembre de 2010

Coldplay - "Yellow Live in Glastonbury" (2002)



Adiós al 2010 y adiós a la primera década del siglo XXI. Hasta siempre año 2000 y sus coches voladores; adiós a la década en la que los Estados Unidos de América se dieron cuenta que nunca podrán volver a mirar al resto de países desde lo alto de sus opulentas torres; adiós a la década en la que empezamos pasando de pesetas a euros y ahora nos da miedo pasar de euros a pesetas; adiós y mil veces adiós a aquel año 2004 que nos demostró que ni las bombas son de juguete, ni que podemos ser ajenos al dolor que vemos cada día por la televisión mientras comemos; adiós a la década en la que el ladrillo superó en valor al oro, y adiós a todos aquellos que nunca se leyeron la fábula de la hormiga y la cigarra y no guardaron para cuando no hubiera; adiós a la década en la que a muchos todavía no les ha dado tiempo a aprender que los envases de plástico van en el contenedor amarillo, el papel en el azul, y el vidrio en el verde; adiós a la década en la que el mundo es un pañuelo gracias a internet y las redes sociales; adiós a la década en la que el deporte español demostró al mundo que aunque no sepamos ahorrar, sí que jugamos como nadie al fútbol, baloncesto, tenis o a los coches; adiós a la década en la que un canguro australiano nos descubrió que los cuentos de Disney son realmente turbios; y sobre todo adiós a la década en la que muchos de nosotros dejamos de ser niños para convertirnos hombres.

Por todo esto y más, no podría despedir este decenio de mejor forma que con el grupo que me cautivó a comienzos de siglo, un grupo que aunque ahora huele a extravagancia, fue sin duda quien desde la sencillez y un buen puñado de grandes melodías logró que durante unos años, no echara de menos la tan añorada década de los 90. Y por último me gustaría cerrar esta última entrada del año deseando a todo el mundo que paséis unas felices fiestas y que hagamos todo lo posible para que el mundo viva en paz.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2011 !!!

martes, 14 de diciembre de 2010

Primal Scream - "Rocks" (1994)


¿Nunca os ha pasado escuchar una canción que os gustó muchísimo pero nunca supisteis de quién cojones era y no había manera de averiguarlo? Hoy en día con Internet es pan comido, incluso hay programas para capturar canciones como el que caza gamusinos, pero hasta hace bien poco era muy diferente. La canción de la que quiero hablar hoy, la escuché en la radio allá por el 94 si no me equivoco, mientras me estaba duchando, y era un pelotazo de tema de los que te hace coger el bote de champú para utilizarlo de micrófono y dar vergüenza ajena.  Lamentablemente aquella radio con forma de lata de Coca-Cola no se oía demasiado bien, y aún me pregunto como es posible que no volviera a escuchar esta canción en la radio de nuevo, pero así fue. ¿Y cual era la mejor manera de averiguar como se llamaba la canción, de quien era, e incluso a qué álbum pertenecía? Pues si tenías suerte la podías escuchar en alguna peli, para después chuparte media hora de créditos, donde allí tenías toda la información deseada. Yo por casualidad la escuché en una de las obras maestras de los 90, "Cabezas Huecas" (Airheads), adjunto foto de aquella película como homenaje a la mejor película, junto con "El hombre de California", de Brendan Fraser. Pero claro, en la televisión normalmente, cuando termina una peli no ponen todos los créditos, de manera que tampoco pude averiguarlo. Pero años más tarde, en el Festival de Benicassim de 2004, esperando a que diera comienzo un concierto de Primal Scream, rodeados de decenas de miles de personas, comienza la música y el primer tema era nada más y nada menos aquella canción que tantos años había deseado volver a escuchar, se os ocurre una manera mejor de reencontrarse con una pequeña minucia de tu pasado? Dios!!! fue AMAZING!!!
Cuando escuchéis esta maravillosa canción ya me contaréis si realmente mereció la pena tanta espera....

GET YOUR ROCKS OFF, GET YOUR ROCKS OFF HONEYYYY!!!!



PRIMAL SCREAM--Rocks

sábado, 11 de diciembre de 2010

Texas - "So called friend" ( 1993 )



Vamos hoy con uno de los mejores caldos de la fabulosa cosecha del '93, el álbum "Ricks Road" de Texas. Quizás éste sea uno de los discos que más he escuchado a lo largo de mi juventud y que aún me motiva lo suficiente como para escucharlo de pé a pá. Si salió en 1993, eso quiere decir que por entonces contaba con 12 años y un sentido muy desarrollado para apreciar la buena música. Me acuerdo que ésta fue la primera cinta de cassette que me compré con el esfuerzo y sudor que me costó ahorrar cada semana 20 duros, pero sobre todo me viene a la memoria el momento en que mi gran amigo Trutoman y yo, nos cruzamos media ciudad (con permiso paterno, eso sí) para adquirir cada uno una cinta diferente, yo ya sabéis cual me compré pero Truto por entonces estaba fascinado con aquel maravilloso grupo sueco llamado Ace of Base (seguramente cuando leas esto compañero sentirás todo el peso de la vergüenza sobre ti). En resumidas cuentas que al final a él le encantó mi cinta, y a mi no me gustó nada la suya.

Antes de discernir sobre las cualidades de esta maravilla, quién no se acuerda de aquel temazo "I don't want a lover"? Bueno pues "Ricks Road" rompió de cierta manera con la línea que habían seguido los dos discos previos de Texas, "Southside" y "Mother's Heaven". Sin desmerecer ninguno de ellos para mi "Ricks Road" ha sido el mejor disco de la banda de mi amor platónico de la infancia Sharleen Spiteri.

No sabéis lo que me ha costado encontrar el vídeo que hoy cuelgo, y lamentablemente no podré colgar el videoclip de una de las mejores canciones "You owe it all to me" porque debe estar descatalogado o algo así porque yo me acuerdo perfectamente de haberlo visto en el nº1 de los 40 Principales. Lo que más destacaría sobre todo, es la variedad de registros que hay, desde la rockera "Fade away", la armoniosa y delicada "Listen to me", pasando por el maravilloso blues en "I want to go to heaven" o el escarceo country de "You've got to live a little". Maravillosa también, la dulce balada "So in love with you" donde Sharleen hace uso de su privilegiado chorro de voz, y con "I've been missing you" no puedo ser objetivo porque es quizás una de mis canciones favoritas de siempre. Y por último pero no menos importante, la canción que escucharéis a continuación, "So called  friend" que fue sin duda la que me enganchó a este pedazo de grupo venido a menos pero que sin duda formará parte de la historia como una de las mejores bandas británicas de los 90. Sólo me queda recomendaros que lo saboreéis con mesura y si puede ser, en buena compañía.

Salud!

lunes, 6 de diciembre de 2010

System of a Down - "Sugar" (1998)

WHO CAN BELIEVE YOU???


Últimamente el mundo parece una olla a presión a punto de pegar un petardazo en cualquier momento. Pero no pasa nada mientras los dueños del mundo nos sigan llegando series de Fox y esos programas de la MTV tan mamables. Pero lo que a mi realmente me chanaría muchísimo, sería ver un reality sobre Julian Assange, el héroe-villano del siglo XXI. Parece que no tenían suficiente con encontrar a un solo hombre en alguna montaña remota de Pakistán, que ahora tendrán que redoblar esfuerzos para dar caza a un jodido australiano cuyo único delito ha sido salirse de la fila para pensar. No dudéis en ningún momento que además de terrorista, es un violador de suecas, o eso es lo que se asegura en las noticias de todo el mundo, de hecho creo haber visto alguna película donde al bueno le intentan desacreditar, no sé si Robocop o Terminator. Que Berlusconi es un putero, Sarkozy un enano acomplejado, Chávez un dictador y José Blanco un bicho raro ya lo sabíamos todos, pero lo que de verdad nos va a interesar a todos, es saber quienes son los auténticos responsables de esta crisis que ha llevado a tantísima gente al paro, a la indigencia e incluso al suicidio, a los verdaderos terroristas con traje y corbata de Wall Street, a esos que no han tenido suficiente con joder a tanta gente, que además ahora se dedican a especular con el dinero de los rescates que han recibido para evitar la quiebra por parte de su gobierno, para comprar las deudas de los países bobos y decidir cual de ellos se va a la bancarrota. Lo único que quiero que sepas Julian, es que muchos te lloraremos en tu funeral, por que alguien duda de que se lo van a ventilar???

Por si acaso y como futuro homenaje, creo que a este verdadero superhéroe con dos cojones bien puestos habría que dedicarle una buena canción, y no se me ocurre otra forma que volviendo a recurrir a mis estimados System of a Down con este pedazo de tema que viene a continuación...