sábado, 13 de noviembre de 2010

La Mode - "La Evolución De Las Costumbres" (1986)



El estrés, las obligaciones laborales y la imposibilidad de partirle la cara a algún entrañable adolescente me han impedido publicar entradas con la periodicidad que yo quisiera, pero en fin, aprovecho este finde lluvioso y frío de pelotas para dejar un video retro.
Hace un par de semanas, me compré casi todos los DVD´s de la Bola de Cristal de segundamano en un Cash Converters (la versión moderna de las casas de empeños, os invito a que visitéis uno, tiene su glamour) Al llegar a casa me puse un par de ellos e hice algunas reflexiones:
-Desde luego, antes había menos medios que ahora para producir, difundir, escuchar, promocionar,etc etc la música, pero, joder, salían más grupos que ahora, o por lo menos tenían la oportunidad de salir en la tele. No sólo estaba La Bola de Cristal, también estaba La Edad de Oro (si no habéis visto este programa os recomiendo que os lo bajéis del emule y me digais si ahora en España hay algún programa musical del mismo estilo), Caja de Ritmos, Rockopop... Ahora qué programa de música hay? Si hasta han recortado los conciertos de Radio 3, que de ser diario a pasado a ser semanal...
- Con tantos canales de TDT como hay, ¿no se podría hacer un canal solamente dedicado a la música? Y no,no me vale que me digan que ya está el Kiss TV o el 40 Latino, cuando digo dedicado a la música, me refiero a que se le diese cabida a las bandas que van saliendo, sin esperar a que tengan un boom de ventas. No creo que cueste mucho hacer eso, por ejemplo Radio 3 podría hacer un canal TDT, es público, y a mi modo de ver las iniciativas culturales de donde primero han de surgir es de los entes públicos, aparte, así nos aseguraríamos que la música que ponen no es realmente comercial. Se podría poner la excusa de la crisis económica para que no hubiese un canal de este estilo en la TDT, pero sinceramente con el dinero que Teledeporte dedica a retransmitir la liga ASOBAL o algún partido de pádel (qué sería de nuestra vida sin estas retransmisiones) se podría poner un estudio al que llevar bandas o llevar un cámara a alguno de los muchos conciertos/bolos que hay en Madrid y Barcelona todas las semanas.
- Última reflexión: ¿Qué coño ha pasado para que los que vivimos la infancia en los 80 viesemos la Bola de Cristal en la tele y los niños de ahora hayan tenido que ver a los lilas de los Teletubbies? El día de mañana los hijos de los Teletubbies nos tendrán que pagar las pensiones... Este hecho me intriga y no me llena de optimismo precisamente... ¿Son los tiempos modernos que nos toca vivir?
He elegido este tema porque aparte de venir en el DVD que me compré, hay algún que otro detalle interesante. Sólo lo rodaron con un camión y una cámara, y la letra es bastante pesimista, de hecho, yo la aplicaría más a la época actual que a los años 80.
El tipo de gafas y gorra, juraría que es el calvo de "El Informal", y como homenaje al creador de este blog, le diré que si se fija bien en las calles donde fue rodado, verá que son las de Fuenlabrada (Calle Leganés y Sauquillo, si no he sido mal informado). Espero que le llene de nostalgia.


La Mode - La Evolución De Las Costumbres

2 comentarios:

Abacab dijo...

Lo peor de todo es que los niños de hoy crecen con Bob Esponja y cosas peores. "La Bola De Cristal" y el "Barrio Sésamo" de Espinete, son algo de lo que podemos presumir unos pocos (los que crecimos en los 80), pero a cambio también nos tragamos cosas horribles como "Los Aurones".

Sobre el clip, agradezco que me aclares dónde fue rodado. Yo apostaba por la zona de Entrevías, pero no terminaba de ubicarlo. En efecto, el de la gorra es Mario Gil, actualmente componente de los míticos Un Pingüino En Mi Ascensor, y tal como le pasaba en "El Informal" en muchas ocasiones, en el video no para de descojonarse, lo cual contrasta con la seriedad de Fernando Zancajo y el vocalista Daniel Ballester.

Yo descubrí este videoclip hace 6 años y medio, cuando me compré en junio de 2004 de 1ª mano el El Corte Inglés de Goya el volumen especial de "Acordes En Espiral" de "La Bola De Cristal". Me lo pillé básicamente por el clip de "No es serio este cementerio" de Mecano, que también me traía momentos inolvidables de mi más tiernos añitos.

Esta canción y videoclip fue una de las sorpresas más agradables del dvd (solamente me compré ese volumen, que no recuerdo muy bien si era el 6º, tendría que ir a mi estantería de cd's y dvd's musicales y a estas horas, tras llegar el concierto de Interpol, como que no voy a ir a comprobarlo).

Otro gran descubrimiento fue "Desconocido" de Golpes Bajos, y a la larga también el subversivo clip de "La estación del amor" de Los Coyotes.

Es difícil conseguir este ítem de la discografía de La Mode. Se trata de un lp de la era post-zurdo con Daniel Ballester como vocalista, y de mismo nombre que la canción en particular. No obstante, si trasteas por el e-mule o soulseek, puede que des con él.

Perdona por el rollo soltado, pero me ha hecho mucha ilusión leer esta entrada.

Saludos!

Ferglem dijo...

Amigo mío, grandísimo regalo el que nos has traído, primero por la canción, cuya letra como bien dices, podemos extrapolar perfectamente a estos tiempos de mierda que corren en la actualidad; y segundo por esas imágenes que sin duda fueron grabadas en Fuenlabrada, precisamente es en la C/Luís Sauquillo donde fuí a parvulitos (que bonita palabra!) y donde además encontré mi primer trabajo como profesor.
Y por último reespaldar esa reflexión sobre el panorama musical actual en nuestro país. ¿Cuánta basura más tendremos que jalar hasta que se decidan a poner un canal sólo para Radio3? Desde luego la idea es magnífica y ahí queda...

Un abrazo jefe!

Publicar un comentario