sábado, 18 de septiembre de 2010

Temple of the Dog - "Hunger Strike" & "Say Hello to Heaven" (1991)


Los que me conocéis bien de años atrás quizás os haya sorprendido las escasas referencias que he hecho hasta ahora sobre el "Grunge". Os aseguro que no ha sido por falta de ganas, pero lo fácil hubiera sido colgar un vídeo de algún grupo de referencia, pero no, creo que la ocasión merecía documentarse mínimamente para rendir homenaje a uno de los últimos movimientos musicales y culturales de la historia reciente.

Como todos sabéis, el también denominado sonido Seattle tuvo su auge entre los años 1988-1994 y durante dicho periodo, esta ciudad se convirtió en la capital mundial de la música. Hubo infinidad de grupos con diferentes influencias desde el rock, el punk o el metal, pero la mayoría de ellas tenían algo en común, la escena underground donde las grandes empresas discográficas aún no habían metido sus zarpas. Supongo que el "Grunge" fue una manera más de rock, pero lo que realmente hace especial a este movimiento fue la prioridad por expresar las pasiones y miedos de una generación más allá de la farándula comercial.

Para abrir boca os quería hablar de un proyecto formado por componentes de Mother Love Bone y de Soungarden. Se trata de un sólo disco a modo de homenaje por la muerte por sobredosis de Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone e íntimo amigo de Chris Cornell (vocalista de Soundgarden). Lo que en principio iba a ser una colaboración para tan sólo dos canciones, dio paso a un disco de 10 pistas cuyo título sería "The Temple of the Dog", lo que también sería el nombre de esta efímera aventura como grupo. Además de tributo para el malogrado Wood, fue como una especie de terapia colectiva para intentar superar la pérdida de su amigo en común. El resultado fue un álbum cargado de emociones y realmente intenso, donde merece la pena prestar atención a todas y cada una de las canciones que lo forman. Yo he decidido colgar dos, la primera es la única con su correspondiente vídeo, "Hunger Strike", y la segunda es la maravillosa "Say Hello To Heaven" donde podréis disfrutar de la espectacular voz de Chris Cornell. Y si os gusta no dejéis de escuchar "Reach Down" (11 minutos de canción sin conservantes ni colorantes cargada de intensidad), y las más melancólicas "Call Me A Dog" y "Times of Trouble". Tras la disolución de Temple of the Dog, Chris Cornell prosiguió su carrera con Soundgarden, y Jeff Ament y Stone Gossard fundaron Pearl Jam junto a su nuevo vocalista Eddie Vedder (quien canta a dúo con Cornell en "Hunger Strike"). No os penséis que esto acaba aquí porque el recorrido por el repertorio "Grunge" fue realmente intenso y ésta es solamente la primera parada.


Temple Of The Dog - Hunger Strike

3 comentarios:

Carlos dijo...

He flipado cuando he visto a Cornell y al de Pearl Jam juntos, no tenía ni idea de la existencia del disco este, mi hermano si que lo sabía, de hecho tengo el disco aquí mismo jajaja, tremendo!!

Ferglem dijo...

Joder pues eso es una pieza de coleccionista, así que ya sabes.... venderlo en e-bay. De manera que no sólo descubres grupos nuevos, sino que además ahora redescubres aquello que tenía una capa de polvo, no está nada mal no???

Carlos dijo...

jajaja, por poco se lo voy a vender a un coleccionista...es un Verbatim en toda regla jajajajaja

Publicar un comentario